Bienvenido al espacio de tu mejor amigo!
ZONA LIBRE abre éste espacio de las Mascotas, en donde encontrarás toda clase de información, comentarios, sugerencias y productos relacionados al tema que estás buscando.
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!



doggyGATITO Photobucket Photobucket

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué son los Perros de Búsqueda o de Venteo?

Los perros de búsqueda y rescate más conocidos son los perros de venteo. Éstos son los que se usan para encontrar víctimas sepultadas por avalanchas o derrumbes, personas ahogadas, evidencia en escenas de crímenes, etc.

A diferencia de los perros de rastreo, los de venteo no siguen una pista sino que buscan el olor humano en los alrededores por lo que son la mejor opción cuando hay que localizar víctimas que pueden estar enterradas en cualquier lugar de la zona de un desastre.

Puesto que no siguen un rastro, los perros de venteo no buscan con la nariz pegada al suelo. En su lugar, llevan la nariz en alto y van olfateando el aire. De esta manera logran capturar el olor emitido por las personas.

Cómo trabajan los perros de venteo

Como estos perros no siguen un olor específico, pueden dar falsas alarmas al seguir el olor de una persona que esté presente en la zona pero que no es una víctima. Para evitar esto, generalmente se divide el área en cuadrículas (aunque esto depende de la situación) y cada equipo trabaja en una sola cuadrícula. Cada equipo está conformado por el perro y su guía y, algunas veces, algún ayudante.

Los perros de venteo necesitan empezar a trabajar con el viento en su contra, ya que de otra manera serían incapaces de percibir el olor de las víctimas. Cuando se trata de buscar en áreas relativamente grandes, los perros empiezan siguiendo un trayecto perpendicular al viento. De esta forma aumenta la probabilidad de que detecten algún olor, aunque sea poco concentrado.

Después, cuando han detectado la presencia del olor, pueden enfocarse en ubicar la fuente.

Por supuesto, la forma de trabajo depende mucho de la situación que enfrenten los perros de rescate y sus guías. Por ejemplo, puede resultar imposible que los perros hagan un trayecto perpendicular a la dirección del viento en zonas urbanas. Lo que suele ocurrir en los derrumbes es que los perros y los guías trabajan directamente sobre la superficie, aprovechando la brisa para detectar los olores.

Se piensa que los perros de venteo localizan a las víctimas siguiendo la concentración del olor de las mismas. El olor sería menos concentrado en lugares alejados de la víctima, y se iría concentrando en las cercanías de la víctima. De esta manera, los perros rescatistas seguirían un cono de olor, más extenso y menos concentrado en las lejanías de la víctima y más localizado y concentrado en las cercanías de la víctima.

Especialidades de los perros de venteo

Los perros de venteo pueden ser clasificados en diferentes categorías según sus especialidades. Las principales especialidades de estos perros son:

- Perros de cadáveres. Son los que detectan restos humanos. Sirven para localizar a personas muertas en accidentes o desastres naturales.

- Perros de búsqueda acuática. También son perros de cadáveres, puesto que buscan restos humanos y no personas vivas. Sin embargo, difieren de los anteriores en que están entrenados para ventear por encima del agua, generalmente desde un bote.

- Perros de desastres urbanos. Son aquellos perros usados para detectar personas atrapadas en derrumbes de edificaciones. A diferencia de los perros de cadáveres, los perros de desastres buscan personas vivas. Sin embargo, cuando ya no se espera encontrar personas vivas, se suelen usar perros de cadáveres para encontrar a quienes no pudieron sobrevivir el desastre.

- Perros de avalanchas. Su nombre lo dice todo. Son los perros usados para buscar personas sepultadas por avalanchas. Se entrenan para buscar personas vivas, no cadáveres.

- Perros de evidencias. Son perros entrenados para encontrar evidencias humanas en escenas de crímenes.

Acerca del autor

Rodrigo Trigosso es biólogo y adiestrador canino. También es el editor del Tutorial de
adiestramiento canino donde puedes encontrar toda la información que buscas sobre perros. El contenido de este artículo está disponible para el público, siempre y cuando contenga todos los links y texto originales. Queda prohibido modificar el contenido del artículo sin permiso del autor.
Artículo aportado por Articulo.org.
Acerca del autor:
Rodrigo Trigosso

Acceso a FORO LIBRE

El Instinto territorial de nuestros Perros...

¿Cuantas veces, hemos visto perros grades o pequeños detrás de los antejardines, ladrar y perseguir insistentemente a todo transeúnte adulto, niño o anciano que pasa por en frente de ellos?

Esta escena se repite día a día con aquellos perros que permanecen gran parte del tiempo en áreas como antejardines, balcones y sitios similares de los hogares.
La implicación que esto tiene en la psiquis del comportamiento canino, va mas allá de una simple conducta persecutoria a la cual la mayoría de propietarios le restan importancia.

¿Que es un instinto?
Los instintos, son reacciones innatas (no aprendidas) que se manifiestan através de estímulos muy simples y son comunes a todos los individuos de una misma especie.
Para nuestro caso, estamos hablando entonces del instinto territorial.
El propósito del instinto territorial, es el de mantener alejados a todos los individuos (animales o personas) extraños, del área que el perro considera como propia.
Este instinto fue heredado de los lobos, y es una herramienta de supervivencia que permite mantener el territorio libre de intrusos, guardando el alimento, el agua y la manada.

El instinto territorial cesa de manifestarse, cada que él o los intrusos abandonan el territorio. Cuando permitimos a nuestros perros perseguir y ladrar incesantemente a todo transeúnte que pasa, estamos agregándole a ese comportamiento innato, la experiencia, positiva de que cada persona o animal que pase por lo que nuestro amigo considera su territorio, se alejara ante los ladridos y la agresión.

Entonces nuestros perros con la experiencia diaria aprenderán que los límites del territorio van más allá de los linderos del antejardín o el balcón. ¿Que podría pasar cuando la reja de nuestro antejardín, este mal cerrada? Tarde o temprano tendremos la posibilidad de que nuestra mascota al extender sicológicamente las fronteras de su territorio, termine agrediendo incluso a los transeúntes que se movilizan por la acera del frente de nuestra casa.

La manifestación de este comportamiento, en un área citadina, en donde constantemente corren niños, pasan mensajeros, caminan ancianos, se torna altamente peligrosa. A lo anterior podemos agregar, que existen ciertas razas con una mayor predisposición genética a presentar comportamientos de guarda territorial. Las razas como el Rottweiler, Pastor Alemán, Fila brasilero entre otras, manifiestan con una mayor facilidad este tipo de conductas, ya fueron criadas para este tipo de labores.

Como propietarios, si lo que pretendemos es tener un efectivo guardián de nuestra propiedad, debemos responsabilizarnos de lo que esto implica. Los perros que son estimulados directa o indirectamente a proteger un territorio, deben estar dentro un espacio adecuadamente cerrado y señalizado con los respectivos avisos preventivos para la comunidad de los alrededores y ante todo deben tener un programa de entrenamiento profesional que le permita al dueño tener conocimiento y control de su perro.

Si la seguridad no es el propósito principal, es totalmente contraproducente , permitir a nuestros perros, ladrar y perseguir a cuanta persona o animal pase por el frente de nuestra casa.

Recuerde , los instintos son comportamientos que nacen con el perro y se refuerzan através de las experiencias , entonces es de entera responsabilidad de los propietarios, evitar que sus perros hagan extensiones inadecuadas de su territorio.

Alvaro E Osorio García
Entrenador canino profesional
Cali-Colombia


Artículo aportado por

Acerca del autor:
diestros1
Articulo.org.

http://www.diestrosentrenamientocanino.com/

Acceso a FORO LIBRE
 

¿Por qué algunos Perros son destructivos?

Aquí estamos de nuevo, con un tema que inquieta y afecta a muchos propietarios de perros.Las conductas destructivas de los perros.
¿Cuales son las principales causas para que nuestros perros hagan daños dentro de casa?

Para abordar este tema, es primordial tener en cuenta el origen de nuestros perros, ya que es ahí donde radica gran parte de la explicación de las conductas destructivas en nuestras mascotas.El principal ancestro de nuestros perros es el Lobo. En el medio salvaje, los lobos necesitan cazar para sobrevivir, esta labor de cacería implica grandes desgastes de energía debido al enorme esfuerzo físico y psíquico que implica asechar perseguir y dar muerte a la presa.


Como ya lo hemos mencionado en anteriores artículos, gran parte del bagaje genético del lobo, se encuentra en el perro moderno, esto quiere decir que muchos de los comportamientos básicos del perro son iguales a los del lobo, incluyendo por su puesto el impulso natural de cazar para sobrevivir.


A esto le podemos sumar que muchas razas en su principio fueron criadas y utilizadas para labores en el campo que implicaban largas jornadas de trabajo al lado del hombre. La vida del hombre moderno es bastante diferente a la del hombre de décadas atrás Con la modernización tecnológica ha llegado el sedentarismo, la actividad principal se centra en las grandes urbes, en fábricas oficinas y lugares similares.


El campo es sinónimo de descanso y recreación para el hombre actual. El problema es que los cambios de rutina para los seres humanos, han afectado también la vida de las mascotas que conviven a su lado.


Nuestros perros modernos, no tienen que trabajar para conseguir su alimento, nosotros se los proporcionamos a diario sin que esto represente esfuerzo alguno por parte de nuestras mascotas. Los Labradores ya no salen a ayudar a los cazadores a recoger las aves, los dálmatas ya no corren al lado de coches tirados por caballos, los Rottweilers ya no pastorean el ganado ni custodian el dinero de los carniceros, y los Fox Terrier ya no cazan ratones ni animales de madriguera.


Sin embargo para los perros, los impulsos heredados de sus ancestros por cientos de años continúan en su interior. Imagínense pretender tener toda esta genética, inactiva quieta dentro de un apartamento o una casa.


Y es que el problema no es de espacio y que en la mayoría de los casos nuestros perros necesitan ACTIVIDAD y actividad de la buena, correr, perseguir y ser perseguido dominar y ser dominado GASTAR TANTA ENERGIA ACUMULADA.


Si hablamos de cachorros dañinos le debemos sumar algo más de energía, y la inmadurez típica de los primeros meses de vida, entonces pensemos…dejaría usted a su bebe humano de dos años solo y sin supervisión dentro de la casa? ….


De manera que cuando un perro hace daños no lo hace por maldad, por venganza o rencor con sus amos, sencillamente esta aburrido, le falta actividad y atención para lograr equilibrar sus energías. Han pensado por un momento, que implicaría para un ser humano normal, un día completo de inactividad? Cero salidas, cero TV, cero música etc. etc.? Complicado verdad? Ese es el caso de nuestras mascotas modernas dejaron de ser los ayudantes principales de las labores del hombre para pasar a ser solo mascotas de compañía.


Es entonces nuestra responsabilidad como propietarios proporcionar a aquellos maravillosos en incondicionales amigos los perros, lo que ellos necesitan, ya que ellos no pidieron estar a nuestro lado.


Antes de juzgar a nuestros amigos peludos, reflexionemos y tengamos algo de compasión y justicia con ellos.


Alvaro E Osorio G
Cali-Colombia



www.diestrosentrenamientocanino.com


Artículo aportado por Articulo.org.
Acerca del autor:
diestros1

Acceso a FORO LIBRE

Los Sabuesos...

Los sabuesos son perros de caza que rastrean la presa y la persiguen tenazmente hasta acorralarla. Entonces, mantienen la presa hasta que llega el cazador y le da muerte. En algunos casos, sin embargo, los sabuesos pueden dar fin a la vida de la presa que acorralaron.

Aunque existen muchas razas de sabuesos, generalmente tienen características similares a excepción del tamaño. Son perros de un olfato excepcional que supera con creces el de otras razas de perros y, por eso, son muy utilizados como perros de búsqueda y rescate, perros antinarcóticos, perros antiexplosivos y en otras especialidades en las que se requieren perros capaces de detectar concentraciones pequeñas de olores.
El olfato de estos perros está tan desarrollado y es tan importante para ellos que los olores suelen ser grandes distracciones cuando se los quiere entrenar. Sin embargo, se puede aprovechar esto para que los olores sirvan de reforzadores y ayuden en el adiestramiento.
Los sabuesos también suelen tener orejas alargadas que cuelgan a los lados de la cabeza y llegan al suelo cuando el perro baja la nariz para rastrear. Según algunos autores, las largas y colgantes orejas ayudan a capturar el aire que se levanta del suelo, favoreciendo la capacidad de los perros de capturar los olores. Sin embargo, no existe ninguna referencia científica de esto, y bien puede ser un mito más de los tantos que rodean a los perros.
Además, la cola de los sabuesos suele tener la punta blanca, y un color oscuro en el resto, para que sea más fácil detectar al perro cuando está entre la maleza. Por supuesto, los sabuesos llevan la cola levantada cuando están en actividad, lo que permite ver fácilmente su punta aún cuando no se vea al resto del perro.
Los sabuesos de talla grande, como el perro de San Huberto (Bloodhound) se han utilizado por mucho tiempo para rastrear delincuentes fugitivos, además de su uso tradicional para la caza. Sin embargo, actualmente se prefieren otras razas más versátiles, como el pastor alemán o el pastor belga malinois para esas tareas.
Por su parte, los sabuesos de talla mediana y pequeña, como el Beagle, se utilizan con frecuencia para muchas actividades diferentes a la cacería. Por ejemplo, como perros detectores de explosivos, antinarcóticos, de búsqueda y rescate. Sin embargo, también son muy apreciados como perros mascota, debido a que su apariencia es muy agradable y son perros muy amigables.
Si deseas tener un sabueso como mascota, ya sea de talla grande, mediana o pequeña, ten en cuenta que son perros que suelen necesitar mucho ejercicio y que tienden a ser ruidosos, ya que tienen un ladrido grave y aúllan con frecuencia. Éstas son características que fueron fijadas por selección genética, ya que favorecen el trabajo de los sabuesos de caza, y no pueden ser eliminadas con adiestramiento.
Artículo aportado por Articulo.org.
Acerca del autor:
Rodrigo Trigosso

Acceso a FORO LIBRE